The Annunciation by Fra Angelico
Artistic movement
Renaissance
Medium
Tempera on panel
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1/ This painting shows more engineering than what you think. If you don’t believe me, keep reading… 👇🏽

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2/ La Anunciación fue pintado entre 1425 y 1426 por el monje dominico Guido di Pietro, más conocido como Fra Angelico.

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3/ Hay que entender que en este momento no existía todavía la perspectiva lineal con punto de fuga a la que estamos acostumbrados. De hecho, estaba Brunelleschi empezando a desarrollarla en Florencia.

Así que se logra la profundidad con todos los recursos disponibles (tamaños, planos).

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4/ Hay dos escenarios:

👉🏼 en un segundo plano, la expulsión de Adán y Eva del Paraíso.

👉🏼 en un primer plano, el Arcángel Gabriel Anuncia a la Virgen que va a ser la Madre del Hijo de Dios bajo un pórtico renacentista con bóvedas de crucería pintadas de azul y que tienen…

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5/ Por cierto, este maravilloso cuadro se encuentra en el Prado en Madrid, nada más entrar a la galería principal a la derecha. Date una vuelta por allí si no lo conoces.

Y si lo conoces, también.

Mientras tanto, disfrútalo aquí:

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-anunciacion/f8e45a6f-7645-4e53-9fd5-cbdae7e8faac

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6/ Sigo. Si te has quedado con la incógnita, lo que tienen las bóvedas son ¡tirantes metálicos!

¿Y por qué? Pues porque los arcos (y las bóvedas que es lo mismo pero en 3D), empujan hacia los lados. Así, entre nosotros, tienden a abrirse de patas.

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7/ Así que o resistes esos empujes empujando tú desde fuera… (equivalente a disponer contrafuertes)

… o tiras desde dentro, que es equivalente usar tirantes metálicos.

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8/ Y un ejemplo magnífico maravilloso de esto es el Duomo de Milán. (También recomendado para dar una vuelta).

El sistema estructural de este Duomo es único en comparación con otras catedrales, debido al uso de tirantes de hierro tanto en sentido transversal como longitudinal.

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9/ En las catedrales, la función de arbotantes y pináculos es fundamental (esto hay que contarlo despacio pero intuitivamente se ve que contribuyen a estabilizar los empujes de las naves).

En la catedral de Milán, estos espectaculares elementos se incorporaron siglos después de la construcción principal, así que no son fundamentales para la estabilidad estructural.

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10/ Los fundamentales son los tirantes. Hay 122 tirantes metálicos en la Catedral de Milán, y la gran mayoría de ellos son los originales. 🤯

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11/ Normalmente, estos tirantes se utilizaban en las etapas intermedias de la construcción, para evitar problemas de estabilidad cuando no estaba todo construido y trabajando como un todo, y después se quitaban. Aquí, decidieron dejarlos.

¿Te habías fijado en esto si has estado allí?